Auditorías Energéticas: En el ojo del huracán

¿Aún recuerdas con escalofríos las prisas de hace unos meses para realizar la auditoría energética y cumplir la ley? Nada comparado con la tranquilidad actual. Pero, cuidado, ¿se trata del ojo del huracán?

Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables.

¿Hiciste una Auditoría Energética para cumplir con el Real Decreto 56/2016?

 

Seguro que todavía te acuerdas del estrés y las prisas que supuso. Ahora estamos en el ojo del huracán, ese periodo de calma existente hasta la llegada de un nuevo ciclo de auditorías energéticas obligatorias.

 

¿Y si esta vez sacamos el máximo provecho a los requerimientos de la Directiva Europea 2012/27/UE?

Adelántate al nuevo ciclo de cumplimiento y prepara a tu organización con tiempo para sacar el máximo beneficio.

En primer lugar, este es el momento para analizar los resultados de la auditoría realizada. ¿Realmente has sacado partido de la auditoría? ¿Has implantado las oportunidades de mejora detectadas? ¿Eran realmente viables? ¿O tienes el informe guardado en un cajón?

Además, tras ese análisis, estamos también en el momento perfecto para planificar el siguiente ciclo. ¿Sabías que las empresas con un Sistema de Gestión Energética (ISO 50001) no necesitan hacer una auditoría energética cada 4 años? Si tú también llevas tiempo pensando en implantar un Sistema de Gestión, esta es otra razón de peso.

¿Nos interesa una nueva Auditoría Energética o dar el paso definitivo e implantar un Sistema de Gestión Energética?

¿Piensas optar por una nueva auditoría energética?

Muy pocas empresas pudieron sacar el máximo partido a la auditoría energética obligatoria. Sin embargo, estas auditorías energéticas son la herramienta perfecta para tener una “foto” de la situación de tu organización respecto a las mejores prácticas internacionales siempre que se planifiquen adecuadamente:

¿Te dio tiempo a buscar un Auditor energético competente, acreditado y con los conocimientos suficientes sobre los sistemas existentes en vuestras instalaciones? Nosotros siempre decimos que nunca seremos capaces de conocer vuestras instalaciones tan bien como vosotros, pero que sí podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia para ajustar y optimizar los sistemas desde el punto de vista energético, sin que esto afecte al confort o a la calidad de la producción.

¿Disponías de un inventario adecuado y de unos datos de consumo y de las variables que puedan afectar a los mismos (clima, producción, horarios, etc.) para poder analizar su comportamiento a lo largo de todo el año? El éxito de una auditoría energética depende en buena medida de la información disponible. Y esa información no puede recopilarse en unos días. Si planificas estos trabajos con tiempo, los beneficios serán mucho mayores.

¿La auditoría ya realizada no te aportó nada que no supieras ya de tus instalaciones? ¿Te entregaron un informe en el que te proponían cambiar a LED, ajustar el término de potencia y cambiar algún equipo por otro más eficiente?

Visitas Técnicas | geneu.eu

¿La auditoría ya realizada no te aportó nada que no supieras ya de tus instalaciones? ¿Te entregaron un informe en el que sólo te proponían cambiar a LED, ajustar el término de potencia y cambiar algún equipo por otro más eficiente? Para GEN Europe, el objetivo principal es encontrar medidas de ahorro realistas de bajo o nulo coste. Hemos generado informes de auditoría que contienen más de 200 medidas de ahorro energético, porque analizamos en detalle cada uno de los sistemas en busca de ahorros.

Si decides repetir una Auditoría energética en este ciclo, contacta con nosotros lo antes posible y te orientaremos acerca de los datos que podría ser interesante recopilar desde ya mismo, para sacar el máximo partido al realizar el informe. ¡Y no estamos hablando de poner medidores!

Además, siempre realizamos estas auditorías de acuerdo con lo establecido en la parte de la Revisión Energética de la norma ISO 50001. Así, si en el futuro te decides a implantar un Sistema de Gestión Energética tienes la mayor parte del camino recorrido.

¿O quieres dar el paso e implantar un Sistema de Gestión Energética?

¿Quieres tomar el control de tus consumos para reducirlos constantemente? 

¿Quieres olvidarte de tener que repetir las Auditorías Energéticas cada 4 años? ¿Eres de los que querían implantar un Sistema de Gestión Energética (ISO 50001) pero los plazos no lo permitieron?

Si alguno de estos es tu caso, ¡no permitas que vuelva a ocurrir y comienza a implantarla ya! Sabemos que estás harto de constantes “vaivenes” en tus consumos. Implantando un Sistema de Gestión Energética verás como tus consumos no paran de descender, mejorando además el confort de tus instalaciones y procesos productivos.

Beneficios de auditorías energéticas frente a Sistemas de Gestión Energética | geneu.euAuditorías energéticas
Un Sistema de Gestión Energética proporciona ahorros más estables | geneu.euSistema de Gestión Energética
Este periodo de “calma”, sería el ideal para empezar a implantarlo y generando ahorros antes de que se vuelvan a cumplir los 4 años desde tu última Auditoría. Así pasarás de la “foto” de la auditoría energética a la “película” de tus ahorros. No pararás de detectar nuevas oportunidades, cada año decidirás qué medidas de ahorro implantarás en función de tus necesidades y verificarás que los ahorros realmente se consiguen.

¿Crees que la ISO 50001 va a suponerte mucha burocracia? ERROR.

Contacta con nosotros y te sorprenderás. Desde GEN Europe simplificamos los Sistemas de Gestión Energética de nuestros clientes para que no te supongan ninguna carga adicional innecesaria en tu día a día. No hacemos un solo documento que no sirva para ahorrar al menos 1 kWh.

Si eres de los que ya confió en GEN Europe para hacer la última auditoría, benefíciate de lo fácil que es convertir esa auditoría en un Sistema de Gestión Energética.

Sea cual sea tu caso, si quieres planificar de una mejor manera el futuro y empezar a ahorrar desde ya, GEN Europe te ayuda a salir airoso del ojo del huracán.

Recuerda que no se puede cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar las velas para llegar al destino deseado.

Nosotros te ayudamos.

 


¿Te ha gustado este post?
Suscríbete a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
¿Preguntas sobre nuestros servicios?